7 Ideas para Prevenir Entraderas a tu Casa

Las entraderas a las viviendas son el delito que más se denuncia en Argentina según un informe de Velours Groupe y la violencia en este tipo de casos se encuentra en aumento. Latinoamérica es la región más insegura del mundo según indicó el programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

El 90% de las entraderas se producen cuando las personas ingresan o se retiran de su hogar. Las características que tiene esta modalidad son el uso de armas de fuego, la rapidéz con la que realizan el delito y que suele haber violencia contra las víctimas.

ideas para prevenir entraderas# ¿Qué es una entradera?

El término refiere al ingreso de delincuentes a una casa asaltando a los propietarios en el momento en que entran o salen de la vivienda, en la mayoría de los casos.


El robo en el hogar es uno de los hechos más traumáticos que hay
ya que a la impotencia de ser víctima de un despojo, se le suman atenuantes como el sentimiento de que vulneraron la propia vivienda, ese lugar de resguardo personal donde uno logra recluirse del mundo exterior. Cuesta volver a sentirse seguro en tu casa luego de un hecho de semejantes características.

En la mayoría de los casos las víctimas son seleccionadas al azar o por casualidad cuando los malvivientes ven la oportunidad y divisan a alguien ingresando a su domicilio. Pero también existe otra modalidad, donde grupos organizados y con más experiencia escogen a sus víctimas basándose en que tengan un buen nivel económico. Los vigilan y analizan durante un tiempo para saber sus rutinas y horarios para  concretar posteriormente el hecho delictivo.

Como evitar entraderas3Informate y también aportá en nuestra comunidad sobre todos los resguardos que pueden incorporarse a la hora de evitar entraderas a casas. SeguridadNews pone a tu disposición algunas ideas para prevenir una de las peores experiencias que existen, intentá adoptar estas medidas e incluso otras que tengas a tu alcance.

# Cambia  tus rutinas

Modificá y rotá los caminos que transitás a diario. Alterá tus horarios de llegada y salida de forma regular para que nadie pueda obtener datos certeros de tus movimientos.

# Tiempo de ingreso

porton automatico

Reducí el lapso que tardás en entrar atu casa. Tené accesible las llaves o el control del portón automático de antemano. No pierdas tiempo en la puerta e intentá estar atento observando el alrededor. Evitá distracciones como el celular al momento de la entrada. No te quedés hablando con vecinos manteniendo la puerta abierta.
Si tenés cochera, es conveniente qué el portón sea automático para no tener que bajar y subir del auto abriendo o cerrando el garaje. El portón automático corredizo es más beneficioso que el levadizo ya que en caso de que intenten abordarte, el corredizo le va sacando margen al delincuente, mientras que en el que va de forma vertical sigue teniendo la amplitud del ancho para que algún oportunista ingrese hasta que no baje por completo.

Evitar entraderas a hogar# Accesos

Las entradas deben estar iluminadas, en este sentido los reflectores que cuentan con sensores de movimiento y se activan ante alguna presencia son muy útiles. También puede ser determinante contar con cámaras en los accesos y chequear antes de salir que no haya alguna actividad sospechosa. Intentá no tener arbustos u otros elementos que faciliten escondites a los ladrones o que obstaculicen la visión al exterior. Por estadística, las casas que cuentan con alarmas domiciliarias, cámaras, perros, reflector con sensores de movimiento exterior o carteles que sugieren tener alguna de estas características, son menos robadas que las que no poseen ninguno de estos elementos.

Prevenir entraderas a hogar# Precaución

Avisá siempre a tu familia cuando estás por llegar. No solo sirve para que te vigilen cuando vayas a ingresar, también podrían percibir en caso de que no avises que algo raro está ocurriendo. Por otro lado, para la gente que está dentro de la vivienda, es bueno saber cuando alguien viene y solo abrir la puerta a personas que uno conoce o espera. A la hora de entrar, si observas movimientos sospechosos, gente desconocida cerca de tu puerta o incluso un auto extraño parado en tu puerta, si vas a pie podés intentar ingresar a algún comercio o hablar con algún vecino. En caso de ir en auto podés dar un par de vueltas a la manzana para comprobar de qué se trata este acontecimiento.

Nunca permitas el ingresó de alguien desconocido o de una persona que no esperabas hasta estar completamente seguro y comprobar de quien se trata. Muchas personas son engañadas por medio de los porteros eléctricos. Otras modalidades que se utilizan sobre todo en las ciudades y con las que debés tener cuidado es cuando le abrís la puerta a algún delivery de comida, a servicios de gas, luz, agua, televisión por cable e internet.

# Discreción

No dispongas de grandes cantidades de dinero u objetos de valor en tu casa y no divulgues tampoco que cosas tenés en tu domicilio. Nunca cuentes tus movimientos financieros y tené cuidado con los elementos del interior de tu casa que queden a la vista hacia afuera. En este sentido, tené cautela con las redes sociales y las cosas que publicas en estas, ya que los delincuentes pueden estar en la web recopilando información y buscando posibles víctimas.

# Tecnología

Prevenir Entraderas a tu casa 4No solo los sistemas de alarma se han modernizado, hay una cantidad de innovaciones en el area de seguridad que podrían ayudar a evitar robos. Las cámaras IP son un ejemplo, con ellas uno puede ver en tiempo real que ocurre a través de internet desde su propio celular mediante aplicaciones son el boom del momento. Incluso uno podría pedir que las cámaras manden una notificación al propietario y comiencen a grabar ante la
detección de un movimiento inusual. También se desarrollaron botones ideas para prevenir entraderas 2anti pánico para mandar un aviso instantáneo a la compañía de alarmas o a las autoridades mismas. Esto puede ser mediante un control remoto, a través de interruptores distribuidos por las casas o por medio del un celular. Por otro lado, a la hora de ingresar a tu casa podés contar con un acompañamiento a través del teléfono en el que verifican que entres sin problemas. También la tecnología llegó a las cerraduras y llaves. Todos sabemos que un juego de llaves puede ser duplicada fácilmente, pero ya están implementando en algunos lugares la colocación de chips RFID donde los cerrojos (irrompibles) se bloquean si intentan abrir con otra llave que no esté registrada o designada por el propietario. Además, ya se utilizan de forma más popular las  cerraduras que pueden desactivarse con huellas digitales y otras  con escáners de reconocimiento facial.

# Asegurá

Aunque tomés todas las medidas necesarias para prevenir y evitar que alguna vez este tipo de hechos te alcancen, nadie está exento de vivir una situación como esta. Nunca pongas en riesgo tu vida y menos por bienes materiales. Es importante asegurar tu hogar, no solo para tener un respaldo en el caso de una entradera, sino para que mantengas la calma y no corras peligro exponiéndote con alguna reacción por pensar en objetos materiales que podrías estar perdiendo. Ingresá en SeguroHogar y compará las mejores compañías con todas las coberturas, para tener tu casa protegida y la tranquilidad de tener el mejor respaldo.

Seguro Hogar - Consejos para evitar entraderasPara más información sobre el resguardo en tu hogar y no ser víctima de robos podés ver más artículos de SeguridadNews como “Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola“, “Evitar un Robo en tu Casa” o “Reforza la Seguridad en tu Edificio“.