8 de agosto: celebremos a nuestros gatitos en su día

¿Sabías que existen tres posibles fechas para celebrar la existencia de nuestros amigos gatunos? Una de ellas es el 8 de agosto.

Sin embargo, vamos a explicar también cuáles son las demás fechas y por qué existen. 

# Fechas de conmemoración

  • 20 de febrero: se recuerda al felino más famoso de la Casa Blanca, el gato del ex presidente Bill Clinton, dado que un 20 de febrero falleció y, por ese motivo, muchos individuos decidieron homenajearlo considerando la fecha como el “Día del Gato”. 
  • 29 de octubre: declarado como el “Día del Gato” por una activista luchadora del bienestar animal, llamada Colleen Paige que quería lograr la mayor cantidad de adopciones de felinos en dicha fecha.

# Ahora sí, ¿por qué el 8 de agosto?

Esta fecha fue declarada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal en el año 2002, con motivo de crear conciencia sobre el cuidado que merece este animal (esterilización correspondiente y castración para evitar el abandono de animales, vacunas y revisación veterinaria). 

# ¿Qué podemos decir de los gatos? 

Es el único animal que ha elegido domesticarse por su propia cuenta. Su inteligencia lo ha llevado a identificar la importancia de vivir bajo un techo y con comida asegurada. Por eso convive desde hace 9.500 años con los hombres.

Su presencia entre los humanos como “mascota” deviene del año 5.000 AC, pero recién durante el antiguo egipcio se adaptaron realmente a la vida diaria con nosotros. 

Para Egipto el gato siempre se distinguió como un animal sagrado de ciertos privilegios. Su nombre “Mau” en egipcio significa “ver”, porque se creía que su mirada podía ir más allá de la muerte, según el portal web Pet Affinity Care.  

Continuando con las tradiciones egipcias, cuando un gato moría, toda la familia lo velaba y realizaba luto. Incluso se buscaba momificarlo. 

# Curiosidades de este animal

  • ¿Sabías que tienen la capacidad de distinguir cuando una persona está enferma o triste? Por eso buscan acercarse a las personas en esa circunstancia e intentar hacerlos sanar. Si estás mal y tu gato busca lamerte o que lo acaricies, lo más probable es que lo haga como una muestra de afecto hacia vos para protegerte. 
  • Duermen siempre al lado de tu cama, sobre ella o en la puerta de tu habitación para generar un escudo de protección energética hacia su dueño
  • A pesar de su cuerpo pequeño, tienen una mayor cantidad de huesos que los humanos
  • Siempre nacen con ojos azules, sin embargo, éstos van cambiando con el correr del tiempo hasta llegar a su color real. 
  • Duermen entre 16 a 18 horas diarias, de todas formas, su estado de alerta nunca cesa. Incluso, su corazón late hasta dos veces más rápido que el de un humano
  • Perciben los sonidos hasta con dos veces más potencia que los hombres. De hecho, su vista también se encuentra más desarrollada que la nuestra, pueden visualizar objetos microscópicos. 
  • Su cola y sus bigotes son esenciales para permitir el equilibrio del animal y medir las distancias. 
  • Su ronroneo también puede indicar temor o alerta, por eso es que lo implementan de forma autónoma para poder “tranquilizarse”. 
  • Pueden ejercer hasta 100 sonidos diferentes, pero con los humanos se comunican mediante el “miau”. Ese sonido no lo demuestran a sus pares felinos. 
  • Pueden tomar agua mojando sus patitas en el bebedero. Luego, las lamen para saborearla. 
  • Se acicalan y limpian constantemente por eso no es necesario bañarlos. Por eso, entre otras funciones, su lengua es áspera (facilita la limpieza y funciona a modo de peine). 
  • Si un gato se coloca “panza arriba” es signo de confianza hacia el dueño. 
  • Si cambiás su agua día a día es probable que no la tomen

# ¿Por qué celebrar el “Día del Gato”?

Porque es una fecha para recordar el amor que estas mascotas nos brindan, además de su inteligencia y protección. 

Desmitificando el rumor existente, los gatos son animales afectivos, cariñosos y que acompañan a sus dueños. Sí es cierto que pueden tener un carácter particular, pero no por eso no aman a sus acompañantes. 

Además, tienen una ternura especial que los caracteriza ¡Por eso les dejamos este video para que mueran de amor y risa!

# ¿Cómo cuidar a tu gato?

Es vital que te encargues de su cepillado diario, o al menos, dos veces a la semana, para evitar la formación de bolas de pelos (luego cuando ellos se lamen pueden tragarlas y afectar su sistema digestivo). 

Por otro lado, como mencionábamos antes, se recomienda evitar bañar a la mascota, dado que los felinos realizan por sí mismos esa tarea. 

También es importante brindarle una alimentación de calidad y en forma medida según la contextura y peso del animal.  Respecto a este punto, te puede interesar este contenido en dónde te explicamos cómo detectar y prevenir la intoxicación en animales

Como último dato a nivel general, pero no por eso menos importante, se debe cuidar la salud del gato. Para eso, nosotros brindamos una cobertura que brinda asistencia médica a tu gatito.

Cotizá y Compará tu Seguro para Mascotas online