Autos clásicos que hicieron historia

El auto es un vehículo que se encuentra presenten en la historia desde el siglo XVIII aunque de esa época datan aquellos que eran impulsados por vapor. El primer automóvil propulsado, entonces, por gasolina, surge en 1860.

Muchas fueron las modificaciones que fueron sufriendo los automóviles hasta que se transformaron en un transporte de cabecera como lo es en la actualidad.

Además, existieron diversos tipos y modelos de ellos, sólo que algunos tuvieron una contribución especial en la historia dejando su marca.

Les proponemos realizar un recorrido a través del tiempo para enterarnos de cuáles son éstos modelos ¡Vamos! 

El Coche Motor de Benz (1886)

Creado por Karl Benz en el año mencionado, fue uno de los primeros modelos en permitir el traslado de mercancías y personas.

Además, incorpora como novedad un motor, tres ruedas y una especie de volante. Sin embargo, sólo permitía el traslado de dos personas. 

Ford T (1908)

¿Cómo no hablar del Ford T dentro de esta lista?

Este auto fue famoso por ser el primero en producirse en serie

Además, se ideó con el objetivo de que sea un transporte accesible para todas las clases sociales. Así, poco a poco copó la industria de los automóviles y Ford decidió incorporar diferentes fábricas en distintos países. 

Cadillac Touring Edition (1912)

Reconocido gracias a ser el primero en incorporar el arranque eléctrico y facilitar el encendido del coche. 

En su momento, era adquirido por la élite de la sociedad, transformándose en un auto de lujo. 

Essex (1918)

Prototipo que salta a la fama por ser el primer vehículo completamente cerrado, protegiendo a los individuos de las condiciones climáticas cambiantes y adversas.

Antes de éste, los autos eran abiertos y permitían el contacto del individuo con el aire exterior. 

VW Beetle (1933)

Auto diseñado por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, para cumplir con las expectativas de crear un “auto para el pueblo”. Este tenía la capacidad de trasladar a cuatro personas. 

Fue el apodado y conocido “escarabajo”

Jeep (1940)

Creación estadounidense ideada para cumplir con la necesidad de un vehículo militar o de guerra durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primero en ofrecer tracción en sus cuatro ruedas, ganando la nomenclatura de “todo terreno”. 

No obstante, su aceptación fue mayor a la esperada y se comercializó en los segmentos de la sociedad que nada tenían que ver con la guerra. 

Citroën DS ‘Tiburón’ (1955)

Este vehículo fue nominado como uno de los más bellos del siglo XX. Pero no solo eso, también saltó a la fama por incorporar novedades técnicas como el freno de disco, cambio semiautomático sin embrague y suspensión hidroneumática. 

Volvo PV544 (1958)

¿Cómo no escribir del precursor de la seguridad mundial?

Este fue el primer automóvil en incorporar el cinturón de anclaje en 3 puntos (el que se utiliza en la actualidad). 

Mini (1959-2000)

Primer coche en incorporar todas las tecnologías de los autos de la época pero en una versión mínima poco habitual a la de aquellos años.

A pesar de su tamaño pequeño, siempre se distinguió por brindar comodidad a sus pasajeros, ganando aún más adeptos y seguidores. 

Toyota Corolla (1966)

Es el auto con la mayor cantidad de unidades vendidas de la historia. 

Además, su producción alcanza la industria de 10 países, vendiéndose en la presente época. 

Mercedes-Benz Clase S (1981)

El auto mencionado fue el primero en incorporar el airbag. Otro precursor en lo que respecta a sistemas de seguridad. 

Y acercándonos aún más a la actualidad…

Fiat Punto (1993)

¿Por qué mencionar a este coche dentro de la lista? Simple, fue el primero en incorporar 6 velocidades o “cambios” en su caja, rompiendo con la habitual caja de cambios de 5 marchas. 

Autos de la Historia Argentina

Fiat 600 (fitito)

La producción local se abrió en 1960 replicando a la versión italiana. 

Una curiosidad impensada hoy en día es que los asientos se fabricaban tapizados con bolsillos “porta mapas”, elementos propicios de una época en dónde la existencia del GPS aún no se preveía. 

Ford Falcon

Por muchos es recordado como el auto más representativo de la década del 70 u 80,  y por eso se acerca a épocas dolorosas de la historia argentina, como es la dictadura militar. 

Sin embargo, fue el más vendido de aquella etapa y era de uso masivo en lo que respecta a la clase media por su comodidad y “fortaleza”

Renault 12

El R12 se fabricó en el país a partir de 1970. Desde esa época, se implementaron una serie de cambios en el modelo hasta el año 1994 cuando dejó de producirse. 

Las últimas versiones fueron adquiridas con fines comerciales para uso de taxistas. 

Dodge 1500

Era uno de los preferidos por la clase media argentina. Su comercialización comenzó en 1970 brindándole a muchos la chance de adquirir su primer cero kilómetro. 

El slogan publicitario que acompañaba la venta era “anda, anda y anda” adquiriendo la reputación de ser un auto que soportaba cualquier adversidad

Junto con el Falcon, lideró las ventas en esa década. 

Chevrolet Chevy

Lanzado como competencia principal del Ford Falcon y el Dodge. Conquistó los corazones de quienes no optaban por los modelos anteriores. 

Fue el primer auto de la marca en incursionar en el “Turismo Carretera”. 

Torino

Adquiere principal renombre cuando tres de estos modelos fabricados en el país por Industrias Kaiser, son inscriptos en “84 Horas de Nürburgring en Alemania” para competir en una carrera de resistencia, bajo la autoría de Juan Manuel Fangio y otros pilotos reconocidos del país. 

El Torino, gracias a esta competición, logró el primer puesto en su categoría.

De esta manera, se demostró que la industria automotriz argentina era una de las más fuertes de la época, al menos a nivel latinoamericano. 

Luego del evento anecdótico el Torino disparó sus ventas. 

¿Vos qué pensas? ¿Nos estamos olvidando de algún otro automóvil histórico? ¡Proponenos más info! 

También te podría interesar: 

Y no te olvides, si tenés un auto de hasta 40 años de antigüedad, con nosotros podés asegurarlo