Bebé abordo: comprar y colocar la butaca para niños

Tal como mencionamos en “Bebé abordo: asientos para niños” perteneciente al tercer número de SeguridadNews, es un hábito usual sobreproteger constantemente a los más chicos de la familia. Pero a la hora de pasear en auto, no siempre tomamos todos los recaudos necesarios para cuidarlos como es debido. Una de las cuestiones a tener en cuenta es la butaca en la que viaja el bebé, la cual debe reunir determinadas características si deseamos que sea la más segura y cómoda para él.

Al tener que optar por un modelo de butaca para trasladar más seguro a tu hijo en el auto, la tarea puede volverse muy complicada por la gran variedad y costo de las mismas. Tampoco es fácil colocar este artefacto. Es por ello que SeguridadNews recopiló los siguientes consejos para hacer más ameno y seguro el proceso de compra e instalación de la butaca.

Tips para una mejor elección Butaca de Auto para Niños

#1 Debés comprarla antes del nacimiento del bebé.

El recién nacido deberá ser colocado en su butaca para autos, desde el día que sale del hospital para ir a su casa por primera vez.

#2 Debemos trasladar a nuestro bebé en una butaca para autos específica para su edad.

Optá por la que consideres que mejor se adapte no sólo a su tamaño, sino también a la personalidad del pequeño.

#3 Procurá que su instalación en el auto resulte segura y simple.

Lo ideal es que sea nueva y no adquirir una de segunda mano. Si es nueva, tendrá mayor resistencia que una butaca para autos ya usada. Si bien el precio de las butacas no es barato, no debés escatimar debido a que está en juego la seguridad del niño.

instalacion butaca niños

¿Cómo colocar la butaca para el bebé?

Usualmente, la butaca para bebés se encuentra floja. En estas condiciones y ante un accidente, no cumplirá correctamente su función, al momento de protegerlo.

Para evitar este inconveniente, debés tener en cuenta lo siguiente:

Butaca de Auto para Niños

#1 No lleves a tu bebé en brazos.

El bebé no debe viajar en brazos de su madre o de otra persona, ni en el asiento de adelante ni en el trasero, por más que el adulto lleve el cinturón de seguridad puesto. Si se sienta en su regazo, el pequeño no podrá ser sostenido ante una colisión, porque su peso se multiplicará varias veces. De esta manera, correrá riesgo de golpearse contra las paredes del habitáculo o de salir despedido por el parabrisas.

#2 Nunca coloques la butaca para bebés en el asiento delantero del auto.

Ante un eventual accidente, las bolsas de aire instaladas en el vehículo son peligrosas para los niños.

#3 Fuerza al colocarlo.

Presioná la butaca hacia abajo al colocarla en su sitio.

Para mayor facilidad, lo ideal es pedirle ayuda a alguien. Mientras una de las personas hace presión sobre la silla para bebés contra el asiento del auto, la otra debe ajustar el cinturón.

butaca para niños

#4 Asegurate de pasar correctamente el cinturón del vehículo, a través de la butaca de seguridad.

Si estás usando un cinturón de tres puntos para cintura y hombro, debés guiar ambas cintas a través del asiento de seguridad. Mirá y escuchá el sonido de la traba para cerciorarte que quede asegurada.

En caso que tu cinturón de seguridad tenga un mecanismo de cierre automático, estiralo desde la cinta del hombro hasta que esté completamente extendido para activar el modo de abroche automático. Luego, se enrollará el cinturón.

#5 Chequeá su correcto funcionamiento.Butaca de Auto para Niños

Asegurarte que la butaca esté bien sujeta y que no haya quedado floja. Una vez que esté abrochado el cinturón, traccioná el asiento en varias direcciones. La silla para bebés no debe moverse de lado a lado ni hacia el frente.

Cada vez que uses el asiento de seguridad, realizá esta operación antes de sentar al bebé.

Aún cuando no esté el niño en la butaca infantil, fijate que quede bien sujeto para que no se convierta en un proyectil, en caso de una frenada repentina o choque.

#6 Ante la duda, solicitá asistencia.

Si tenés problemas al instalar la butaca o no estás seguro si la estás colocado correctamente, llamá al fabricante de tu vehículo para solicitar asistencia.

butaca para niños 1

SeguridadNews te recuerda:

  • Comprá una butaca para proteger a tu bebé, durante los viajes en auto.
  • Utilizá la silla que más se adecue a las necesidades del bebé, según su tamaño y personalidad.
  • Nunca sientes al bebé en la silla antes de asegurarte que está correctamente colocada.
  • No olvides que está en juego la seguridad del bebé.