Camiones: crece el compromiso con la ecología

A nivel nacional, ya son muchas las marcas fabricantes de camiones, o proyectos dispuestos desde las Cámaras nucleadoras de la industria que se han sumado a la lucha por el cuidado del medio ambiente

Según datos presentados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Transporte se destaca por ser una de las industrias que más combustible gasta por año (aproximadamente 6200 millones de litros) lo que equivale a la emisión de toneladas de CO2 contaminante a la atmósfera

Es interesante ver, entonces, cómo este sector empieza a tomar conciencia del cuidado medioambiental y a proponer cambios, que parecen mínimos, pero que impactan favorablemente sobre nuestra Tierra. 

Acciones que han realizado diferentes marcas fabricantes

Scania

La compañía sueca asumió su rol de lucha, en el marco del Foro del Transporte Público Sustentable, como un actor clave en contra del calentamiento global. 

Frente a esto, determinaron diversos objetivos que les permitan contribuir progresivamente en el cuidado mundial. Entre ellos, dispusieron que para el 2020 quieren que sus 9 plantas industriales de fabricación de camiones, una de ellas localizada en Tucumán, Argentina, trabajen con energías limpias. 

También, el CEO de la sede local, declaró que para 2025 el objetivo es que el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo, según una nota elaborada por Planeta Camión

Por otro lado, Scania se caracteriza por ser una de las empresas que ha adoptado el combustible alternativo bioetanol, y por tener visión a futuro de la necesidad de crear vehículos eléctricos. 

Como sello de su compromiso,  la compañía firmó su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU), que incentiva al sector empresarial y comercial a comprometerse a solucionar el territorio actual en pos del beneficio de las generaciones futuras. 

Mercedes Benz

Por su parte, la firma alemana con sede en Argentina,  se destacó en resultar ganadora del premio nacional de “Mejores Prácticas de Movilidad Sustentable y Segura” entregado por la Secretaría de Transporte de la Nación en el Programa “Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura”. 

Si bien el premio no se debe solamente a lo que han implementado en la materia de camiones, sí cuentan con dos versiones de ellos, el Actros y Arocs con transmisión automatizada «Mercedes PowerShift3» que permiten ahorrar combustible al seleccionar qué marcha conviene realizar en el momento adecuado.

Programa de Sustentabilidad para el Transporte «Rango Verde»

Este programa, creado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas busca reducir el impacto de los residuos contaminantes producidos por la actividad comercial del transporte. 

Se denominó «Rango Verde» porque así se llama al intervalo que forma parte del área del tacómetro del vehículo en dónde el consumo de combustible es óptima gracias a las Revoluciones por Minuto a las que llega el motor. 

En el marco del mismo, se han llevado a cabo acciones de: concientización  y buenas prácticas en transportistas; mejora de la eficiencia energética en flota vehicular; reducción de consumo de combustible al aumentar la eficiencia logística del camión y las prácticas de conducción; recuperación de neumáticos usados para su reciclado en formato de combustible; solicitud de incentivos fiscales a la sustentabilidad; entre otras. 

¿Qué opinás de éstas acciones? Cada vez más empresas se comprometen en la lucha contra el calentamiento global. 

¿Y vos como camionero, se te ocurre que podrías hacer para favorecer el entorno ecológico?

Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Desde la comprobación de que la ruta elegida es la más corta para reducir el consumo energético y de combustible, hasta la compra de un camión ecológico. 

Recordá, además, la importancia de manejar seguro

seguro para camiones