Cómo conocer la etapa de vida de tus mascotas

Existe un mito que circula hace ya tiempo que afirma que un año de vida animal equivale a siete años de vida humana. Sin embargo, esto no es real, o al menos, no tiene comprobación.

De todas maneras, podemos determinar en qué etapa de vida se encuentra nuestra mascota para conocer su ciclo de crecimiento, personalidad y cuidados imprescindibles para cada período. 

Este ciclo difiere en perros y gatos debido a que la esperanza de vida de los felinos es mayor a la de los perros, por eso, se modifican o extienden los períodos de desarrollo. 

Expliquemos, primero, el caso de los perros: 

Cachorro lactante

Transcurre desde el nacimiento hasta los dos meses de vida de la mascota. Se sugiere que el pequeño animal viva con su madre y hermanos durante este tiempo. 

En esta etapa, además,  es fundamental el alimento nutricional que recibe de la leche materna, dado que es cuando mayor cantidad de nutrientes debe absorber para incentivar su crecimiento. 

No se recomienda el “destete” antes de las seis u ocho semanas de edad. Tampoco se aconseja realizar esta acción de forma repentina.

Comenzar paulatinamente, y además, diluir el alimento balanceado en agua para que sea más fácil de comer y digerir por el cachorro hasta que se encuentre preparado para masticar alimento sólido.

Cachorro

Desde los dos meses hasta el año del animal. 

Como mencionábamos anteriormente, es fundamental cuidar la alimentación del perro en este período. Su crecimiento en forma sana y fuerte dependerá de la calidad y cantidad de comida recibida. 

Lo ideal es que se brinden 3 comidas al día hasta los seis meses y 2 comidas al día a partir de esa fecha (esto puede variar según la raza y tamaño). 

En ésta nota te dejamos una lista de alimentos que JAMÁS debe ingerir tu perro dado que resultan potencialmente tóxicos para él. 

Durante este ciclo de desarrollo es fundamental llevar a cabo la esterilización/castración para aumentar la calidad de vida del animal y evitar el riesgo de enfermedades como: cáncer de mama o próstata, de transmisión sexual o problemas de conducta. 

Cachorro adolescente o joven

Durante este tiempo el perro aún no ha alcanzado su maduración total, aunque sí lo es reproductivamente. 

Según la Organización Sin Fines de Lucro Super Cachorros de México, es vital enseñar y adiestrar al perrito en este período porque es cuando más se acentúan sus miedos e inseguridades. 

En esta etapa el cachorro debe contar con todas las vacunas necesarias y recibir cariño e inclusión social para transformarse en un adulto feliz. 

Adulto

Al cabo de los dos años de su desarrollo, aproximadamente, un perro será considerado adulto y durará hasta sus seis años estimativamente. 

Como sugerencia en dicho período se aconseja mantener el ejercicio del perro para incentivar su vitalidad y estabilidad en el peso, bañarlo una vez por mes, cepillarlo para evitar acumulación de bolas de pelo. Además, brindar una alimentación de calidad y cumplir con el calendario de vacunación anual. 

Senior

Constituye el período comprendido entre los seis a los diez años de edad aproximadamente. 

Es probable que tu perro adquiera un menor apetito y necesite de alimentos menos calóricos y fáciles de digerir. Se recomienda, entonces, prestar elevada atención a la hora de seleccionar la comida del animal. De hecho, existen alimentos que elevan la esperanza de vida de tu perro

Mayor o anciano

Son perros en edad avanzada (más de diez años). Es su último porcentaje de vida. 

En este período es normal que la energía de tu mascota se vea disminuida y que aumenten sus visitas al veterinario

Es imprescindible brindarle mucho amor y contención al animal en esta etapa. 

Gatos

Sus etapas de desarrollo son similares a las de los perros, con la diferencia de que la última (ancianidad) se extiende hasta los 20-27 años de la mascota, dependiendo de la raza, estado de salud, alimentación u otros factores. 

En conclusión, los gatos tienen una esperanza de vida mayor que los perros. De todos modos, en su último porcentaje de vida es probable que aumenten las visitas al veterinario, y en consecuencia, los gastos económicos.

Por eso, recomendamos un Seguro para Mascotas que reintegra una parte de los gastos médicos afrontados, entre otros beneficios. 

Cotizá y consultá con nosotros por un Seguro para Mascotas.