¿Cómo evitar un robo en tu casa?

En Argentina, no se publican datos oficiales sobre delitos desde 2010. Por esta razón, sólo se puede recurrir a los registros policiales que reflejan que el 37% de los hogares urbanos de Argentina fueron asaltados en 2014.

Estas cifras muchas veces se incrementar porque comenzamos a preocuparnos por la seguridad de nuestro hogar cuando ya es tarde. Antes de sufrir un robo, nos olvidamos de lo importante que es colocar determinados dispositivos de seguridad y tomar determinados recaudos para dificultarles el trabajo a los ladrones.

Según el portal web “Vivesegur”, un ladrón sólo necesita poco más de 60 segundos para ingresar a una casa. Sólo en el 25% de los casos, los delincuentes necesitan forzar las vías de acceso a las mismas, ya que generalmente encuentran el camino libre porque sus puertas o ventanas son fáciles de abrir.

Para que tu hogar no deje de ser un espacio seguro y no te invada un sentimiento de vulnerabilidad, adoptá algunas medidas de prevención para evitar que los amigos de lo ajeno violen tu privacidad. 

evitar robos en el hogar#1 Puertas.

Resulta necesario reemplazar las instalaciones antiguas por puertas de madera maciza o metal. Sus cerraduras deben estar optimizadas y reforzadas con cerrojos de alta calidad, con el objeto de evitar el fácil acceso a la vivienda. Procurá que no quede ningún hueco entre la puerta y el marco para impedir que un ladrón pueda hacer palanca con algún elemento que utilice para tal fin.

Además, la puerta debe tener dos puntos de cierre como mínimo y contar siempre con una mirilla panorámica. Mirá por allí antes de abrirle la puerta a algún desconocido y no lo hagas mediante el portero eléctrico sin saber antes de quién se trata.

Recordá cerrar la puerta con llave cuando salgas y entres a tu casa. Asimismo, cambiá la cerradura si te robaron las llaves o comenzás a habitar una vivienda anteriormente habitad por otra persona.

evitar robos en el hogar 1#2 Ventanas.

“UnComo, soluciones prácticas para problemas cotidianos” recomienda en su página web que las ventanas deben ser igualmente resistentes y seguras. Para ello, es necesario que cuenten con un buen sistema de cierre eficaz para evitar que sean abiertas fácilmente.

Siempre que salgas de casa o incluso durante las noches, recordá cerrarlas.

#3 Puertas corredizas.

Es muy importante que te asesores con un profesional para que te instale una puerta corrediza con una cerradura resistente y eficaz. Además, debe contar con bisagras que eviten que la misma pueda ser forzada o desmontada.

evitar robos en el hogar 2#4 Iluminación para las casas.

Las estadísticas publicadas en “Vivesegur” muestran que es menos probable que un ladrón intente acceder a una vivienda bien iluminada ya que, de este modo, le será más difícil esconderse para luego entrar a un hogar sin ser visto.

Con el fin de evitarlo, instalá focos de bajo consumo en todas las entradas de tu casa. Este método es el más económico para disuadir a los delincuentes.

Las zonas adyacentes al hogar, como los jardines, también deben estar adecuadamente iluminados, según se afirma en el blog de “UnComo”. Los reflectores son una buena opción pero, si se desea ahorrar, se puede instalar un sistema con sensores de movimiento para que se encienda la luz únicamente cuando alguien pasa por la zona.

Preferentemente, instalá las luces de manera tal que no estén al alcance de cualquier persona que intente desactivarlas o romperlas.

evitar robos en el hogar 3#5 Alarmas antirrobo.

Si vivís en una casa muy grande, pasás mucho tiempo fuera de ella, guardás allí objetos de valor, vivís en una zona retirada y peligrosa, o vos y tu familia simplemente quieren sentirse más seguros en tu casa, es recomendable que un especialista te instale un dispositivo electrónico de alarma antirrobo.

Informate bien sobre cuál es el sistema que más te conviene colocar en tu hogar. Asimismo, procurá que todas las personas que viven con vos estén entrenadas para utilizarlo. “Un sistema de última generación no sirve de nada si se utiliza de modo incorrecto”, afirma Vivesegur.

evitar robos en el hogar 4#6 En caso de ausentarte de tu casa algunos días.

Tal cual mencionamos en el tercer número de SeguridadNews, en “En vacaciones de invierno, ¿cómo resguardar tu casa?”, el momento más propicio para asaltar una vivienda es cuando la misma está deshabitada.

Para evitarlo, tal como debés hacerlo todos los días, chequeá que todas las ventanas y puertas estén cerradas adecuadamente. También, si tenés alarma, recordá activarla antes de salir de viaje.

En caso de ausentarte por mucho tiempo, procurá que tu hogar parezca habitado. Un modo de simularlo es instalando temporizadores que enciendan y apaguen las luces a cierta hora fijada, durante pequeños intervalos de tiempo. Otro método es no bajar totalmente las persianas.

Según los consejos que Provincia Seguros apunta en su página web, silenciá tu teléfono de línea así, en caso que alguien llame, no sonará noche y día sin que nadie lo atienda, alertando a los ladrones de nuestra ausencia.

Tampoco guardes el equipaje en el auto a la vista de todos y en plena calle. Nunca sabés quién puede estar observándote.

evitar robos en el hogar 5#7 Recomendaciones para implementar a diario.

Mirá siempre a tu alrededor antes de entrar a tu casa.

Permanentemente, cerrá con llave la puerta de tu casa o la de tu edificio. Si te olvidaste algo y entraste a buscarlo, no dejes la puerta abierta.

Tal como mencionamos anteriormente, recordá no abrirle la puerta de tu edificio a un desconocido que toque el portero eléctrico. Muchas veces son trucos para ingresar al lugar y asaltar algún departamento. Si es un empleado de una empresa de servicios, pedile identificación y, en caso de necesitar corroborarlo con la empresa, no lo hagas al número de teléfono que él te facilite.

Si en tu edificio o en algún edificio aledaño hay andamios instalados, reforzá las medidas de seguridad, y cerrá muy bien todas las puertas y ventanas de tu casa. Muchos ladrones suelen aprovecharse de estas estructuras para escalar para acceder por las ventanas a los hogares.

segurohogarAunque ningún método es 100% efectivo para evitar un asalto, poniendo en práctica estas prevenciones e invirtiendo tiempo y dinero en tu seguridad, podrás disminuir en gran medida las posibilidades de ser víctima de un robo en tu casa.  

Además, podés contratar un seguro para el hogar. Ante estas circunstancias, te garantizará la reposición total de tus bienes rotos o perdidos, sin la necesidad de pagar dinero extra.

Comentarios