¿Cómo y por qué reciclar residuos en el hogar?

Desde Seguro Hogar estamos preocupados por el cuidado medioambiental, por eso les explicamos la importancia del reciclado y cómo se hace. Tomemos conciencia de que con simples acciones pendientes de implementar en nuestro hogar podemos generar grandes cambios en el planeta entero. 

El último Informe del Estado del Ambiente en Argentina elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha abordado a resultados impactantes en lo referente al tratamiento de residuos en el país. 

Es así que, en 2015, según el Informe, la generación de residuos en el país dio un promedio de 1,02 kg desechados por persona por día, lo que equivale a unas 45.000 toneladas diarias para el total de la población. Es decir, se genera una tonelada de basura cada dos segundos

Frente a estos datos, se presentan cuestionamientos como ¿Cuál es el tratamiento que se realiza a la basura en nuestro país? ¿Qué daños genera al medio ambiente? ¿Por qué es conveniente reciclarla?

# ¿Por qué reciclar?

En primer lugar, la mayoría de los residuos desechados en nuestro país se envía a sitios de disposición final o rellenos sanitarios (63%) pero el restante 37% se coloca en basurales a cielo abierto peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

El tratamiento inadecuado de la basura impacta negativamente en la salud por generar un ambiente propenso a la propagación de diversas enfermedades como: hepatitis B y C, dengue, fiebre amarilla, neumonía, rabia, entre otros. 

En lo que refiere al medio ambiente, los residuos se clasifican como una fuente de contaminación del aire dado que provocan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Consecuentemente, impactan en el cambio climático. 

Además, la basura mata a la flora y fauna, dado que se vierte sobre ríos, mares o ingresa a las napas subterráneas de la tierra, afectando a todos los organismos vivos que se encuentren en éstos medios. 

Otro factor de relevancia es que el reciclaje permite el ahorro de energía y agua debido a que, al reutilizar materia prima, evitamos la extracción de nueva materia prima y su transporte, lo que genera un alto gasto de energía y agua. 

Según Eco Embes, una ONG dedicada al cuidado medioambiental y radicada en España “con la energía ahorrada por el material reciclado en España desde 1998 a 2018, se podría mantener una bombilla de 60w encendida durante más de 73 millones de años”. He aquí un ejemplo de la importancia del reciclado de residuos. 

En ésta nota de Eco Embes podés leer otras comparaciones referentes al reciclaje.

# ¿Cómo reciclar?

Como punto principal, se debe proceder a la separación de residuos según su material. Se deben separar en las siguientes categorías (se pueden colocar diferentes tachos en el hogar que ayuden con esta tarea): 

  • Residuos orgánicos: de origen vegetal o animal que se degradan biológicamente (restos de comida, por lo general). 
  • Papel y cartón: siempre limpios y secos. No se reciclan: servilletas sucias, pañuelos descartables, papel de fax, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, papeles carbónicos, plastificado, metalizado, envoltorios de resmas de papel, papel con cintas, papeles autoadhesivos. Fuente: Dónde Reciclo Org 
  • Plásticos (PET, PEAD, PVC, PS, PEBD, PP) y tetra briks. 
  • Vidrio: es importante aclarar que no se pueden reciclar los siguientes objetos: lamparitas, vidrio laminados, vidrio roto, espejos, lozas y focos).
  • Metales: latas, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales. Desodorante en aerosol, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías y ollas. Fuente: Télam
  • Otros: pilas, baterías recargables, neumáticos, pequeños electrodomésticos y aceite vegetal usado (se recicla para generar combustible Bio Diesel). 

Con respecto a los residuos orgánicos, éstos se pueden reciclar transformándolos en compost (una tierra rica en nutrientes sin olor benéfica para el suelo y el crecimiento de las plantas). Si se dispone de un jardín, se puede utilizar al compost para el desarrollo del mismo. 

¿Cómo se hace el compost?

Se deben mezclar residuos orgánicos con elementos secos (tierra, papel de diario, paja o pasto) en una compostera. La mezcla debe reposar por 3 o 4 meses y luego, podrá ser desparramada por la tierra, resultado beneficiosa para ésta. 

Aprendé más sobre el compost ingresando acá

Una vez separados los residuos, se debe coordinar la recolección de los mismos con alguna organización sin fines de lucro encargada de dicha actividad, o llevarlos a algunos de los puntos verdes existentes en toda la Argentina. 

Si vivís en CABA, te dejamos un mapa elaborado por “Dónde Reciclo” que informa sobre los diferentes puntos de contacto y recolección de productos reciclados. 

Consejo extra: reutilizá un producto/envase. Evitá los envases de papel o cartón (como vasos descartables, telgopores, sorbetes). Podés recurrir a vasos térmicos reutilizables, sorbetes de metal, entre otros elementos. 

Te invitamos a que nos cuentes sobre tus hábitos sustentables en el hogar ¿Reciclás? ¿Realizás alguna otra actividad que ayude con el cuidado medioambiental?