Ellas sí pueden: mujeres que conducen camiones

Existe cierto estigma social que implica que las mujeres no conducen bien. ¿Qué pasaría si unimos este prejuicio a la idea de una mujer manejando un camión? Lo que aparece en la mente de muchas personas es un rotundo NO. 

Sin embargo, se ha demostrado según diversos estudios e investigaciones, que las mujeres son más seguras al volante y generan una menor cantidad de siniestros viales. 

La Asociación Civil Luchemos por la Vida ha relevado los siguientes datos en marzo de 2019

  • Las mujeres usan el cinturón un 19% más que los hombres 
  • Violan un 57% menos el semáforo en rojo
  • 33% menos de uso del celular a comparación del género masculino.

Además, afirma que «7 de cada 10 muertos en el tránsito son hombres». 

A pesar de las evidencias en el mundo del transporte, las mujeres son discriminadas. En un diálogo con Perfil, Laura Córdoba, titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó que las empresas de transporte discriminan a las mujeres al no otorgarles oportunidades laborales por no confiar en ellas. Lamentablemente, las grandes triunfadoras son aquellas que pueden acceder a comprar su propio vehículo. 

Hoy les traemos algunas historias de mujeres que han logrado ingresar a la industria para derribar lo mitos del machismo que circulan

Cristina

Ella trabajaba en una estación de servicio cuándo comenzó su interés por los camiones.

Le pareció difícil entrar en este rubro, pero no tanto aprender a manejar un camión. De hecho, considera que las mujeres tienen algunas cualidades que las destacan del resto de los camioneros. 

¿Por qué eligió ser camionera? Por libertad. 

Mirá su historia completa: 

Fuente: Scania Argentina SA

Alejandra

Es Licenciada en Enfermería, pero su profesión no le impidió perseguir su verdadero sueño. Dejó todo porque ya había logrado «su meta» y quería conocer más a fondo el país recorriendo sus rutas. 

Concuerda con Cristina en que las mujeres poseen algunos detalles que las distinguen de los hombres. Por ejemplo, son más ordenadas y cuidan «la unidad», como ella menciona. 

Manejar un camión, declara, es lo más grande que hay

Fuente: Scania Argentina SA

Adriana

Ella es hija de un camionero. Lo lleva en su sangre desde pequeña, no obstante, pensaba que las mujeres no podían dedicarse a esto. Dejó su trabajo administrativo en una entidad bancaria para emprender su verdadero camino. 

Su familia se siente orgullosa de que sea camionera. Pero ¿qué piensa ella del camión? Que es su lugar de seguridad y confort, es su amigo. 

Acá su historia: 

Fuente: Scania Argentina SA

Como ellas, existen 447 camioneras más. Sólo abarcan el 1.5% de la industria. Sin embargo, poco a poco alzan sus voces y se hacen notar. El mundo está cambiando y debemos adaptarnos.

Lo verdaderamente relevante en este asunto es que, sin importar cuál sea tu género, todos somos capaces de realizar una acción, pero así también, todos somos capaces de sufrir consecuencias. Por eso, contratá tu seguro para camiones y manejá protegido. 

seguro para camiones