Familas felices: hábitos positivos

Hoy, desde Seguro Hogar, queremos hablar de la importancia de ciertos valores como la unión, apoyo y contención familiar. Por eso, ¿sabías que existen ciertos hábitos que ayudan a generar un ambiente familiar ameno y de mayor felicidad?

Los psicólogos recomiendan implementarlos para afianzar el vínculo familiar. Algunos de éstos son: 

# Comunicación 

Es fundamental la comunicación intrafamiliar para poder entender a cada uno de los integrantes de ella, y de esta manera, evitar los roces innecesarios. Muchas veces, discutimos sin saber lo que le ocurre al otro o sin intentar entenderlo.

Todos somos individuos con características y experiencias propias que nos forjan y nos llevan a actuar de determinadas maneras. Nuestro entorno nos moldea y es necesario que el resto de la familia acompañe y entienda a cada individuo en particular. 

Según la última Caracterización de las Familias de la Ciudad (CABA) realizada por la Dirección General de Desarrollo Familiar y la UCA (Universidad Católica Argentina) el “7% de los hogares reconoce que
la comunicación en la pareja no es satisfactoria”Sin embargo, en lo que respecta al vínculo con los hijos, la mayoría de las parejas determina que éstos buscan el consejo de los padres para la toma de decisiones. Ésto se transforma en un indicador positivo sobre la relación de las familias de CABA. 

De todas maneras, más del 20% de las familias reconoce a la falta de comunicación como uno de sus principales problemas. 

# Respetar los tiempos de cada uno

Así como es primordial la comunicación intrafamiliar, también es necesario que cada individuo disponga de su tiempo a solas para lograr el equilibrio y la armonía.

Los momentos de introspección son oportunos para pensar en nosotros mismos, hacia dónde vamos y qué queremos. Luego, estos cuestionamientos pueden debatirse en la familia para abordar a una decisión final, pero siempre parten de nosotros mismos. 

# Comer juntos 

Si bien es imposible realizar las 4 comidas diarias en conjunto familiar por cuestiones de disponibilidad horaria, trabajo y jornadas educativas, los expertos recomiendan realizar al menos una comida en familia al día. 

Esta actividad fomenta el acercamiento y conocimiento familiar, permitiendo saber sobre los momentos importantes del día de cada uno de los integrantes. 

El Observatorio de Familia perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Familiar afirma que el 83% de las familias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comen juntas al menos 4 veces por semana. Parece ser, que compartir este momento en conjunto, es un hábito que verdaderamente impacta positivamente en los individuos, y por eso, es buscado por la mayoría. 

# División de tareas en el hogar

Pablo Nachtigall, psicólogo argentino, declaró en una nota elaborada por Clarín, que es importante que cada miembro de la familia colabore con las tareas de la casa para generar el valor de la responsabilidad en cada uno de ellos. 

Con respecto a la encuesta antes mencionada, realizada por Dirección General de Desarrollo Familiar y la UCA, la mayoría de los encuestados (padres de adolescentes) declara la falta de colaboración en las tareas del hogar por parte de sus hijos. 

# Demostrar afecto

Es imprescindible para cualquier ser humano sentirse querido y valorado, y si esto lo trasladamos al ámbito familiar, aún más. Continuamente buscamos la aprobación de nuestro círculo cercano. 

Si estás leyendo ésto, tené en cuenta que con una simple acción podés cambiar el día de tu ser querido. Decir te quiero más seguido, sorprender con una comida, compartir un momento divertido, un llamado telefónico para quiénes se encuentren a la distancia o colaborar con alguna tarea del hogar que no hacemos cotidianamente, son algunas de las maneras que existen para demostrar cariño. ¡Implementalas! Y si sos padre, no olvidés de la importancia de abrazar a tus hijos

En la mayoría de las familias de CABA, las actividades de juego con los hijos, son realizadas por las madres y no por los padres o hermanos. Es necesario que todo el círculo familiar comparta actividades en conjunto para acrecentar el vínculo. 

# Conocer las raíces

El psicólogo norteamericano Bruce Foile en su último ensayo “Los secretos de las familias felices” establece que las familias deben conocer su historia. Por eso, los padres deben encargarse de transmitirla a sus hijos. 

Dentro de la historia, se deben incluir anécdotas negativas que la familia haya podido superar, para enseñar modelos de conducta a los más pequeños. Además, es importante recalcar y enseñar los valores familiares aceptados por cada núcleo. 

¿Realizás alguno de estos hábitos en familia? Desde Seguro Hogar te invitamos a que cuidés de tu familia y tus objetos personales contratando un seguro para tu hogar. Click acá para conocer nuestras coberturas.