Hogar: ¿Qué hacer en caso de incendio?

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 7Los incendios en las casas suelen tener consecuencias graves. Estos accidentes, que tienen una alta tasa de mortalidad, han crecido recientemente en Argentina. En datos aportados por la Administración para Incendios de EE.UU. encontramos que la mayor cantidad de muertes en este tipo de casos son causadas por inhalar gases tóxicos, ya que solo el 30% fallece por consecuencias de quemaduras. Habitualmente las combustiones que terminan con desenlaces letales se producen en el hogar y en la mayoría de los casos el fuego es ocasionado por los  equipamientos de la cocina, por eventualidades eléctricas o por elementos encendidos como los cigarrilos.

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 1Estos incendios con consecuencias mortales suelen producirse en los meses más fríos del año por el uso de la calefacción, donde 1 de cada 3 accidentes en casas son originados por contingencias eléctricas. Se puede reducir en un 82% las muertes relacionadas a incendios y las lesiones en 46%, con solo colocar alarmas detectoras de humo y sistemas de rociadores contra fuego.

SeguridadNews te da varios consejos para que estés prevenido en casos de incendio en el hogar, para que resguardés tu integridad física y sepas que hacer en caso de que comience un fuego incontrolable en tu casa.

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 8# Sistemas contra incendios

Los detectores de humo y los rociadores contra incendios reducen notablemente la fatalidad en este tipo de accidentes. Colocá los detectores en la mayor cantidad de ambientes que puedas, incluso en pasillos y cocina. Estas alarmas se activan aún cuando uno no puede llegar a sentir u oler el humo, por ello son de vital importancia. Hay que comprobar mensualmente que estén funcionando bien y cambiarle las pilas una vez al mes.

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 4# Matafuegos

Siempre es bueno contar con un extintor para casos de pequeños focos de incendio y llegar a disiparlos antes de que se salgan de control. Deben estar colocados en lugares de fácil acceso y tener uno cerca de la cocina podría ser determinante. Aprendé a usar los matafuegos y tené en cuenta a la hora de comprar uno que hay distintos extintores para apagar diferentes tipos de fuego. Otra medida para mantener los matafuegos en buenas condiciones es que hay que verificar regularmente su peso de carga.

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 5# Plan de Evacuación

Debés tener un plan de escape así como lo tienen las empresas o instituciones. Es de vital importancia que todos sepan cómo y por dónde salir de forma rápida en situación de incendio. Podés tener en cuenta también los materiales de tu casa y el estado en la que se encuentra para reflexionar si quizás es conveniente realizar ajustes en tu hogar para que no se transforme en una fogata de combustión rápida en caso de que se produzca alguna incineración.

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 11# Asegurá tu hogar contra incendios

A pesar de los peligros que acarrea y de las pérdidas que se pueden llegar a generar en un incendio, apenas entre el 10 y el 15% de las casas de Argentina tienen seguro. Puede que también por el aumento de este tipo de accidentes en el último tiempo, las entidades bancarias a la hora de conceder un préstamo hipotecario exigen la contratación de un seguro contra incendios, así como también algunos propietarios que alquilan las viviendas, más allá de que no sea una obligación legal. Ingresá a SeguroHogar y compará todas las aseguradoras y coberturas para que puedas tomar una rápida decisión y no estés desprotegido en caso de un incendio en tu casa.

Hogar Qué hacer en caso de incendio

Pero más allá de todas las medidas de prevención que podamos adoptar y sabiendo que a veces el destino nos puede jugar una mala pasada, SeguridadNews te deja más recomendaciones que podés adoptar en caso de que lamentablemente seas damnificado por un incendio.

# ¿Qué hacer en caso de incendio?

– Cortá la corriente eléctrica y cerrá todas las llaves de paso de gas.
Hogar Qué hacer en caso de incendio - 10– Llama al 911.
– Salí del lugar inmediatamente.
– Cerrá todas las puertas que encuentrés mientras salís para que el fuego se vaya apagando por falta de oxígeno.
– En caso de vivir en edificio usá escaleras, de ningún modo los ascensores.
– No abrás las ventanas.
– Antes de abrir una puerta verificá si está caliente, en caso positivo, desistí e intenta encontrar otro camino.
– Si estás en un ambiente aislado y en el exterior de este el humo se propagó, mantené las puertas cerradas e intentá bloquear toda abertura para que el humo no se filtre al interior de donde te encontrás.
– En el caso de que la ropa que tenés puesta se incendie, acóstate en el piso y rodá sobre el suelo, no corrás.
– Si lograste salir del incendio, no vuelvas a ingresar para intentar recuperar algún objeto.
– Cuando tenés que moverte por una zona llena de humo, hacelo arrastrándote por el piso e intentando cubrirte la cara con algún trapo mojado para no respirar los gases tóxicos.

Hogar Qué hacer en caso de incendio - 6SeguridadNews espera haberte podido ayudar con todo lo referente a este tipo de accidentes, aunque si querés profundizar en el tema y conocer más sobre el fuego podés ver un libro hecho por DEMSA, donde también encontrarás más recomendaciones de cómo prevenir y qué hacer en casos de incendio.
Si querés informarte sobre otros tipos de percances que pueden afectarte en el hogar podés ver nuestras notas “¿Cómo prevenir accidentes en el hogar?” e “Inundaciones: Coberturas que ofrecen los seguros”.

Aguardá atento al próximo número de SeguridadNews que será especial para el resguardo del hogar con toda la información y varios artículos para prevenir distintos tipos de inconvenientes referentes a tu casa. ¡No te lo pierdas!

Comentarios