Internet de las Cosas en el Hogar: el futuro está aquí

La frase Internet de las Cosas (por su traducción desde el inglés Internet of Things) es cada vez más parte del lenguaje popular, pero… ¿a qué apunta en realidad?

El principal problema en la definición es lo que se refiere a “cosas”. Al tratarse de un término tan amplio, muchos no entienden a qué se refiere específicamente esta novedad. Pero lo cierto es que no tenemos que darle tantas vueltas a la definición: estamos hablando de que todas las cosas eléctricas de uso diario poco a poco van evolucionando para convertirse en “internetizables”.

x-default

Hoy, desde nuestro celular, podemos hasta prender y apagar las luces de casa sin necesidad de ser Ingenieros Informáticos. Desde SeguroHogar te contamos las principales novedades del IoT para tu casa.

Cuáles son las aplicaciones de Internet de las Cosas

Los expertos tecnológicos aseguran que conectar artefactos de uso diario a Internet te permite ganar “en eficiencia, productividad y utilidad”, algo que es totalmente comprobable a través de algunos ejemplos.

Smart house flat illustration concept

Puntualizando en los objetos de la casa, actualmente (y más aún en el futuro) podés tener tantas cosas conectadas a la red como artefactos tengas. Así, el sistema de riego de tu patio puede estar en contacto inalámbrico con un reloj, éste con tu alarma y ésta, por ejemplo, con el aire acondicionado.

Es decir que la conexión a Internet de todos esos dispositivos de forma independiente a la vez puede generar una red de comunicación entre ellos que cada vez es más expansible.

Internet de las Cosas en el Hogar el futuro está aquí banner SeguroHogar¿Para qué lo usamos en casa?

Uno de los problemas de los que solemos ser víctimas los argentinos, sobre todo en estas épocas del año, es el sobreconsumo de energía y los cortes de luz. Bueno, el Internet de las Cosas se presenta como una posible solución.

A través de la conectividad interna entre los aparatos electrónicos de tu casa lograrás una eficiencia energética mucho mayor ya que sus sistemas pueden detectar el grado de energía requerido según el uso que se les esté dando en ese momento.

Internet de las Cosas en el Hogar el futuro está aquí 3

Hasta ahora, los usos más habituales del IoT en la casa son las programaciones, como el encendido de regadores, suba y baja de persianas y encendido de alarmas. Esto se rige simplemente por horarios. Pero hay otros usos no tan “habituales” y que se seguirán desarrollando, como por ejemplo una lista de alimentos faltantes que la misma heladera podrá producir.

El Hombre-Facebook ya empezó

El mismísimo Mark Zuckerberg, creador de la red social más popular del mundo, posteó recientemente un video en el que muestra lo que está haciendo con su casa. A ver si detectan la voz que consiguió para su hogar…

¿Qué pensás sobre el Internet de las Cosas en casa? ¿Crees que es el siguiente paso lógico en el desarrollo de las sociedades? No dejes de comentar o consultar al pie de la nota o nuestra página de Facebook.

Comentarios