Inundaciones: Coberturas que ofrecen los Seguros

Hoy en día, las Aseguradoras suelen cubrir los daños ocasionados por las inundaciones en autos, pero no así en viviendas. En esta edición de SeguridadNews, te proponemos conectarte con las características de estas coberturas para que estés al tanto de lo que te corresponde reclamar, en caso de verte afectado por una inundación .inundaciones8

En lo que respecta a los autos, la protección contempla a aquellos asegurados que hayan adquirido una cobertura contra todo riesgo, con o sin franquicia. Si has contratado el seguro para autos de terceros completo, ésta aplica cuando se determina la destrucción total del vehículo, ya sea porque los daños superan el 80% de la suma asegurada o cuando el valor de los restos no supera el 20% de la misma, según la póliza contratada. En esos casos, aunque no tengas cobertura de daños parciales, estás protegido con la póliza de terceros inundaciones2completo por robo, incendio y destrucción total, en la medida que se alcance la destrucción total de la unidad producto de los daños generados por la inundación. De esta manera, el siniestro estaría contenido dentro de la cobertura que ofrecen los seguros.

En cambio, las pólizas no cubren daños por inundación en las viviendas aunque, en muy pocos casos, sólo algunas compañías otorgan este resguardo. Esta restricción se debe a que las empresas aseguradoras no pueden hacerse inundaciones3cargo de las deficiencias en la infraestructura, como es el caso de los desagotes pluviales y de obras no realizadas por los diferentes gobiernos. Determinados barrios se inundan incluso con poca caída de agua, con lo cual los siniestros ya no serían provocados por actos fortuitos -hechos que cubren las Aseguradoras-, sino que  prácticamente son siniestros de ocurrencia cierta -es decir, que se producen con poca caída de agua-.

Actualmente, las aseguradoras están analizando ofrecer un seguro para inundaciones4viviendas que cubra daños por inundaciones, pero este es un tema complicado de resolver ya que no es sólo un problema de infraestructura pluvial, sino que se debe a que se han ido modificando ediliciamente las ciudades en las últimas décadas: donde había espacios verdes, hoy hay edificios, y donde había adoquines, hay cemento, motivos por los cuales se agrava la situación en caso de fuertes lluvias.

Todas las personas afectadas por una inundación y con pólizas que cubren total o parcialmente su vivienda, deben tener presente que sólo tienen un plazo de 72 inundaciones6horas para hacer la denuncia. En este sentido, deben comunicarse urgente con su Productor Asesor de Seguros que les vendió la póliza o, en caso de haberla comprado en forma directa, tienen que informarle lo sucedido al Centro de Atención de la Aseguradora.

Ante un tema de tamaña importancia como es la cobertura en caso de inundaciones y en la medida que existan novedades respecto a la misma, mantendremos informados a nuestros lectores. Es un servicio de SeguridadNews.

Comentarios