Protección del Hogar: ¿Qué hacer en las vacaciones de invierno?

Así como así ya pasó la primera mitad del año y las vacaciones de invierno están aquí. Aprovechando el fin del primer semestre escolar o universitario, son muchísimos los argentinos que deciden tomarse una o dos semanas de descanso para alejarse de casa y relajarse en alguno de los muchos destinos paradisiacos que tenemos en el país.

Protección de hogar qué hacer en las vacaciones de invierno 6Pero quienes no se toman vacaciones son los amigos de lo ajeno. Y por eso es que cada año nos encontramos con innumerables casos de personas que vuelven de su viaje de placer con la sorpresa de encontrarse su casa desvalijada.

Seguramente tengas algún amigo o conocido al que le haya pasado, o quizás a alguno que esté a punto de salir de paseo. Y si bien al estar lejos de casa por varios días es difícil dejar de pensar en la seguridad del hogar, hay algunos recaudos que no todos aplican pero que pueden ser muy útiles y pueden darte tranquilidad en tu viaje.

Redes sociales:

Siempre está bueno compartir con tus amigos la noticia de que te vas de viaje y ni hablar de postear fotos y videos del lugar que visitaste. Pero lo ideal y más seguro es hacer lo primero con personas de confianza y lo segundo una vez que ya volviste. ¿Por qué? Porque en redes sociales populares como Facebook y Twitter ni siquiera hace falta que alguien sea tu amigo o seguidor para ver tu accionar. Basta con que alguien más comparta tu publicación o le dé un me gusta o un comentario para que empiece a expandirse más y más… hasta llegar a la vista de la persona menos indicada.

Protección de hogar qué hacer en las vacaciones de invierno 5Un recaudo importante en relación a esto es controlar a los más chicos, que quizás no tengan idea de este peligro. Sin necesidad de invadir su privacidad, recordales que tengan cuidado de no publicar información mientras toda la familia está de vacaciones.

Otra estrategia que usan los ladrones de casas es buscar, sobre todo en Twitter, frases como “estoy de vacaciones”, “me fui a Brasil”, etc., para encontrar gente que no está en sus casas. Y una vez que tienen tu nombre, encontrar tu domicilio es tarea muy sencilla en Internet.

Un último detalle que explica el experto en Seguridad Informática Francisco Amato en una entrevista con lanacion.com.ar tiene que ver con la geolocalización: si tenés configurado tu dispositivo para que tu GPS detecte dónde estás y hacés una publicación que agrega tu ubicación, será muy fácil saber si estás o no en tu casa.

Alarma y cámaras:

Yendo a la infraestructura en sí de tu casa, si tenés un servicio de cámaras y alarma, asegurate de llamar a la compañía que te los provee antes de irte de viaje para que realicen un trabajo especial durante los días de ausencia. Seguramente te solicitarán que dejes el número telefónico de algún familiar o amigo por si hay alguna urgencia.

Protección de hogar qué hacer en las vacaciones de invierno 1Siempre son recomendables este tipo de protecciones ya que las antiguas medidas, como dejar una luz de afuera encendida, ya no funcionan… al ver la luz encendida durante el día, los delincuentes pensarán que allí no hay nadie. Otra que ya fue superada es la de dejar un juego de llaves escondido: si saben que no hay nadie en tu domicilio, buscarán por todos los lugares tradicionales para ver si “pisaste el palito” de dejarlas bajo la alfombra o en una maceta.

Puertas y ventanas:

Si tu cerradura es común (es decir, si no tenés una puerta blindada, una cerradura especial o un acceso digital), con una ganzúa los ladrones pueden abrir tu puerta con mucha facilidad y en poco tiempo, aún si hay una llave puesta del otro lado. Por eso es recomendable hablar con el cerrajero de tu barrio para ver qué te recomienda.

Por otro lado, para evitar que te abran la puerta con una palanca, se pueden hacer refuerzos para los marcos.

En cuanto a las ventanas, un truco es no dejar todas las persianas del todo bajas, para no dar la idea de ausentismo en el interior.

Dejar personas encargadas:

Protección de hogar qué hacer en las vacaciones de invierno 4Pedirle al portero de tu edificio que pase por tu puerta diariamente para ver si detecta algo raro ya no es suficiente. Por eso se recomienda que dejes a alguien a cargo de tu casa o departamento y que pueda acercarse diariamente a revisar todo. Puede ser un familiar o algún vecino de confianza. Si es alguien que vive muy próximo a vos, tendrá la ventaja de hacer un rápido llamado al 911 si ve algún movimiento raro.

El mismísimo Ministerio de Seguridad de Argentina recomienda que los vecinos trabajen juntos en estos casos, tanto para cuidarse entre sí como para ponerse de acuerdo en las fechas de vacaciones y evitar que queden varias casas vacías en la misma zona y al mismo tiempo.

Y si es la primera vez que salís de viaje desde que vivís en tu actual casa, averiguá si ha habido muchos casos de robos en ausencia de sus moradores.

Ojo con el buzón:

Protección de hogar qué hacer en las vacaciones de invierno 3Si usualmente recibís correspondencia en tu casa, como facturas, revistas, promociones de bancos, resúmenes de cuenta, etc., asegurate de que alguien pase a buscarlos y que no se acumulen, porque todos esos papeles se convertirán en un llamador hacia la casa deshabitada.

El cuento del tío:

Se han registrado varios casos policiales en los últimos tiempos en los que, a través de una promoción turística, mucha gente ha quedado con la casa vacía. ¿Cómo? Se han encontrado stands con promotores de viajes que te ofrecen participar de sorteos, para lo cual tenés que dejar algunos datos personales, los cuales incluyen tu domicilio. Tiempo después se contactaban con los “ganadores”, quienes efectivamente recibieron un paseo gratuito tras decir en qué fecha lo realizarían. El resto de la historia no hace falta contarlo: es en esa fecha que los malhechores hicieron lo suyo.

banner-seguros-hogar

Objetos de valor:

Una última medida “casera” es sacar los objetos de valor de tu casa durante el tiempo que no estés. Te aconsejamos que consigas dos o tres lugares de confianza (el domicilio de un amigo, un banco, una bodega, etc.) y vayas llevando tu dinero, joyas, papeles y documentos. Así lograrás que el daño económico sea menor si entran a robar tu hogar. Es un mecanismo que no soluciona el problema de raíz, pero sin dudas aminora el daño.

Contratá un seguro:

Protección de hogar qué hacer en las vacaciones de invierno 7Finalmente, la opción más tradicional no sólo para cuando te vas de tu casa por varios días si no para todo momento, es contar con un seguro que te proteja económicamente si sos víctima de un siniestro.

Hoy los seguros de hogar pueden cubrir no sólo la estructura de tu casa si no todas las pertenencias que tengas, sean del valor que sean. Te permiten recuperar lo perdido rápidamente y sin verte afectado en lo que respecta a tu patrimonio.

Nosotros, desde SeguroHogar, tenemos para ofrecerte la mejor cobertura que encontrarás en el mercado. Y sólo con un click podrás saber cuánto te cuesta mensualmente mantener tu casa bien asegurada. No obstante lo mencionado, te sugerimos la adopción de todas las medidas enunciadas y de las muchas más que existen.

Para cerrar, te contamos cuándo arrancan las vacaciones escolares en este invierno en cada distrito del país (hay tres fechas de inicio y cierre):

Del  4 al 15 de julio: Salta

Del  11 al 22 de julio: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán

Del 18 al 29 de julio: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del FuegoQue no te engañen ¿sabés cómo se hace un contrato de alquiler - Logo SeguridadNews

Si te interesó la nota, no dudes en dejarnos tu comentario aquí abajo con los recaudos que solés tomar cuando te vas de viaje, ya que seguramente hay muchos más que no hemos enumerado. Y también podés hacerlo a través de nuestra página de Facebook.

Comentarios