¿Qué necesito para mi viaje como camionero?

Si vas a realizar tu primer viaje como camionero, o tenés años de experiencia pero simplemente querés saber si existen recomendaciones nuevas, acá te dejamos una lista de lo que consideramos imprescindible para un viaje en ruta como camionero. 

# Documentación al día.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) aquello que no puede faltar, dado que es lo mínimo que solicita un policía de tránsito en ruta es: 

• Licencia de conducir.
• Cédula de identificación del vehículo sin vencimiento
• Comprobante que acredite la contratación de seguro obligatorio de Responsabilidad Civil

Más info acá. 

# Elementos de seguridad obligatorios.

Cuando hablamos de elementos de seguridad obligatorios nos referimos a: cinturón de seguridad en funcionamiento, balizas portátiles, matafuegos, luces, círculo de velocidad máxima en la  parte posterior del vehículo, bandas perimetrales reflectivas, inscripción del nombre de la empresadomicilio y teléfono;tara y carga máxima en los laterales del camión. 

Además, es importante contar con un kit de primeros auxilios para poder sortear con éxito cualquier imprevisto sanitario. 

# Ropa adicional.

Sin importar la duración del viaje se deben portar prendas extras, dado que pueden surgir imprevistos que dañen nuestra ropa, la moje, o simplemente, podemos requerir más vestuario por condiciones climáticas adversas. 

En adición, es relevante llevar gorro y guantes, incluso si no es invierno, debido a que durante la noche pueden bajar las temperaturas en las diferentes zonas que se recorren. 

Recomendamos, también, la utilización de lentes de sol para proteger la vista del sol y llevar a cabo una conducción eficiente. 

Por último, incluimos dentro de este punto la ropa de abrigo para dormir. Si se cuenta con bolsa de dormir, llevarla sería ideal. Sino, se puede optar por frazadas y almohadas que faciliten el descanso. 

# Alimentos.

Recomendamos alimentos envasados no perecederos para que duren en el tiempo. Entre estos, es fundamental el consumo de alimentos que aporten energía, por lo que aconsejamos los frutos secos (aportan saciedad y energía, además de que son fáciles de comer), barras de cereal, granola o incluso latas de legumbres

Algunos camioneros, optan por portar un microondas pequeño u horno eléctrico, dependiendo de la tensión eléctrica que soporte el vehículo, para efectuar la cocina de algunos alimentos como el arroz. 

Es un plus contar con snacks o galletitas que aporten saciedad y sean fáciles de ingerir. 

Sugerimos evitar la conducción con el estómago demasiado lleno ya que puede fomentar la somnolencia. 

Bebidas energizantes, café o mate para cuando se realizan paradas pueden resultar imprescindibles. No olvidemos, tampoco, el agua. Es vital mantenerse hidratado. 

# Kit de herramientas.

Contar con uno de ellos es de gran importancia para poder resolver cuestiones técnicas del vehículo de fácil «arreglo», como cambiar una goma ponchada. Además, el camionero debe llevar linterna para poder visualizar objetos durante la noche en el caso de que así lo requiera. 

# Artículos de higiene personal.

Elementos de higiene rápida como desodorante, perfume, toallas higiénicas, papel higiénico, pasta de dientes, enjuague bucal son esenciales para no descuidar la imagen personal durante viajes largos en dónde no se dispone de tiempo para llevar a cabo una rutina de limpieza tradicional. 

# Mapas descargados sin conexión en el teléfono o GPS.

Algunos trayectos se conocen de memoria, no obstante, contar con dispositivos de respaldo por cualquier inconveniente resulta primordial. Incluso, se aconseja llevar mapas físicos al estilo antiguo por si algún dispositivo electrónico deja de funcionar o pierde su carga. 

# Tarjetas de crédito/débito antes que efectivo.

Si bien nunca se debe circular con «bolsillos vacíos», evitar el transporte de grandes cantidades de efectivo fomenta la seguridad personal

# Entretenimiento.

Como todo trabajo, se requieren momentos de distensión al manejar un camión. Para ese tiempo, sugerimos el uso de dispositivos electrónicos o de lectura que relajen la mente. 

Siempre se debe descargar previamente el contenido de entretenimiento requerido, dado que en la ruta puede no haber buena recepción de datos.  Aunque, ¿Por qué no instalar Wifi portátil en el camión?

Les dejamos algunas listas de música de Spotify ideales para pasar el rato: 

  • «Clásicos de Fogata»: contiene un mix de canciones pop, rock y latinas para cantar a todo volumen. Algunas son: «Mariposa Traicionera» de Maná; «Loco» de los Auténticos Decadentes; «Wonderwall» de Oasis; «Rolling in the Deep» de Adele, entre otras. 
  • «¡Previa Cumbiancha!»: para los que prefieren el reggaeton, cumbia y trap actuales. 
  • «All Out 80s»: para los amantes de la década ochentosa. Incluye temas como «I Want to Break Free» de Queen; «Sweet Child O Mine» de Guns N´ Roses, etc. 
  • «Rock Nacional»: con todo lo mejor del género argentino.  
  • «Cumbia vieja argentina»: para los que reclaman canciones de Daniel Agostini, Amar Azul, Ráfaga, Los Charros y otras bandas emblemáticas de los 90. 

# Seguro obligatorio.

Como mencionábamos al principio, es obligatorio contar con el seguro de Responsabilidad Civil en nuestro país. 

También, te aconsejamos tener una cobertura completa, para tener cobertura en caso de robo, por ejemplo. Contactate con nosotros para recibir más información sobre seguros para camiones.

También podría interesarte: 

Conocé cuál es el camión más rápido del mundo.

seguro para camiones