Reforzá la seguridad en tu edificio

Reforzá la seguridad en tu edificioLa ola de asaltos en departamentos de Capital Federal y alrededores, preocupa tanto a propietarios e inquilinos de edificios.

Usualmente, los ladrones aplican dos métodos para ingresar a tu vivienda, según una nota publicada en Clarín el 28 de noviembre de 2014. Algunos prefieren atacar propiedades vacías. Para eso, hacen un trabajo de inteligencia previo: se aseguran que sus dueños estén ausentes y, de esa manera, reducen al mínimo el riesgo de ser descubiertos.

Otros ladrones actúan de forma más violenta. Son los que se dedican a realizar las denominadas “entraderas”. Este procedimiento consiste en sorprender a las víctimas en el ascensor o en algún pasillo del edificio, y luego obligarlas a que los lleven a su departamento, amenazándolas con armas.

Sin embargo, ambas modalidades tienen una característica en común: por lo general, dan el golpe valiéndose de llaves clonadas de la entrada del edificio, o se aprovechan de la falta de precaución de los habitantes al ingreso o egreso de sus viviendas, para actuar.

A continuación, SeguridadNews apunta una serie de medidas preventivas para incrementar la seguridad en tu edificio.

Reforzá la seguridad en tu edificio: puertas y cerraduras#1 Puertas y cerraduras

Según publicó la Policía Federal en su página web, además de mantener permanentemente cerradas las puertas de tu departamento, de acceso al edificio, terraza, sótano y garaje, procurá contar con cerraduras adecuadas y de calidad, sobre todo en los accesos exteriores. Para estos casos, se estila colocar llaves computalizadas o electrónicas.

Si te roban o extraviás la llave de alguno de estos ingresos, da aviso inmediatamente al consorcio para cambiar la combinación de la cerradura -aunque esto implique hacer llaves nuevas para todos los propietarios del edificio y realizar la denuncia policial-. Tomá precauciones respecto a los cerrajeros que contratás para realizar este trabajo. En caso de requerir efectuar algún ajuste respecto a las llaves, recurrí al mismo comercio para realizarlo. Nunca coloques nombres, direcciones o teléfonos en tu llavero.

Reforzá la seguridad en tu edificio#2 Prohibido el ingreso a personas extrañas.

Al momento de ingresar al edificio, no dejes pasar a nadie si no tenés la certeza que se trata de un vecino. Asimismo, procurá restringirles el acceso a vendedores ambulantes, promotores o empleados de empresas de servicios. Estos últimos deberán presentar su credencial de identificación. Si su visita es programada, da aviso al encargado para que esté al tanto.

Reforzá la seguridad en tu edificio: registro de visitas#3 Registro de visitas.

Para incrementar la seguridad en tu edificio, la Liga del Consorcista de CABA recomienda realizar un registro de las personas que ingresan y egresan del edificio. Este recurso tiene por objeto colaborar con el cuidado personal de los propietarios y mantener alerta al personal de seguridad –en caso de haberlo-.

Reforzá la seguridad en tu edificio: cuento del tio#4 Modalidades de engaño para ingresar a tu edificio.

Está atento al famoso “cuento del tío” –estrategia que los ladrones suelen aplicar cuando su blanco de ataque son las personas mayores-. Bajo esta modalidad, los delincuentes pretenden hacerse pasar por un conocido de la víctima. También, se estila arrojar agua o humo por debajo de la puerta, o gritar que hubo un escape de gas, desde el exterior. Estos accionares tienen por finalidad provocar que, quien esté en el interior del departamento, abra la puerta inmediatamente, permitiéndole el ingreso al ladrón. En estos casos, comunicate con el encargado del edificio para verificar tal situación.

#5 Seguro para tu hogar.

segurohogarPor último, te recomendamos contratar una póliza de seguro para el hogar. En caso de siniestro, la Compañía te asegurará la reposición total de tus bienes rotos o robados, sin la necesidad de pagar dinero extra. Si tu casa se viera afectada por un incendio, la Aseguradora correrá con los gastos de reparación del inmueble y de los bienes que se encuentren en ella, como así también con los gastos de alojamiento que tendrán los habitantes de la vivienda, durante el tiempo que dure la refacción.

 

Comentarios