Sistemas de seguridad para motos

Muchas veces son escasas las precauciones que se adoptan con el fin de evitar el robo de una moto. Tal como te adelantamos en la nota “Consejos para evitar el robo de tu moto”, publicada en el tercer número de SeguridadNews, los últimos estudios realizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, señalan que se han robado 6100 motos durante el año 2014 -si sólo consideramos el universo de las aseguradas en CABA y Gran Buenos Aires-, es decir, un promedio de casi 510 por mes.

Para evitar formar parte de estas estadísticas, SeguridadNews te aconseja colocar ciertos sistemas de seguridad al estacionar tu moto.

Seguridad motos: horquillas#1 Horquillas

Son los antirrobos mecánicos más resistentes. Se fabrican en forma de “U” y hay de diferentes tamaños. No son muy pesados y pueden ser transportados en la moto. Deben ser blindados con aceros especiales de alta resistencia y con cerraduras de alta seguridad, para impedir el movimiento de las mismas y dificultar el acceso de alguna herramienta que pueda romper el sistema, como por ejemplo una radial, una cizalla o un martillo. Están ideados para bloquear alguna de las ruedas. La manera correcta de utilizarlos es colocándolo adelante, uniendo ambas barras de la horquilla por alrededor de uno de los rayos de la llanta; o detrás, enlazando la llanta a un brazo del basculante o a un amortiguador, según lo permita el modelo de tu moto. Además, cabe la posibilidad de emplearlos para unir cadenas o anclar el rodado a un punto fijo.

Seguridad motos: cable#2 Cables

No son del todo seguros porque son fáciles de cortar, pero sí son muy livianos para llevar en la moto y poder utilizarlos en paradas breves.

Son muy prácticos para asegurar otros elementos a la moto, como el casco.

#3 Articulados

Son una evolución de los cables -sistemas antirrobos descriptos en el ítem anterior-. En realidad, se trata de un cable protegido por casquillos metálicos articulados. Ofrece mayor seguridad porque está recubierto por una capa plástica y su cierre va unido directamente a los casquillos metálicos.

Seguridad motos: articuladosLos antirrobos articulados de manubrio están desarrollados para ser utilizados exclusivamente en scooters. Este tipo de antirrobo deja fija su dirección, impidiendo mover el scooter en línea recta. Mientras circulás, el antirrobo queda plegado en los bordes del asiento. Al estacionar, se fija al extremo del manubrio.

#4 Cadenas

Las hay de diferentes longitudes y grosores. Suelen estar recubiertas por un material plástico que protege la moto de ralladuras. Normalmente, se componen por elementos de acero cementado. Son muy pesadas, por lo que son poco prácticas para ser transportadas en la moto. Pero sus fuertes eslabones permiten cierta movilidad para adaptarse sin dificultad a los elementos a unir.

Seguridad motos: antirrobos de disco#5 Antirrobos de disco

Son muy comunes porque ocupan poco espacio, son ligeros y fácilmente transportables en la moto. Su misión es morder el disco de freno de la moto -el delantero o el trasero-, inmovilizando e impidiendo el giro de la misma. Según el modelo, también pueden ser utilizados para cerrar cadenas.

Si movés la moto olvidando que tiene colocado el disco, podés causar graves daños en los frenos. Los de colores llamativos ayudan a recordar su presencia, así como las pegatinas, cintas o cables para colocar a modo de recordatorio en el manubrio.

Seguridad motos: antorribo con alarma#6 Antirrobos con alarma

Son la última novedad del mercado y sólo algunas marcas los ofrecen. Son discos u horquillas equipados con alarmas sonoras.

Cuando el antirrobo está colocado con la alarma activada, la misma comienza a sonar estridentemente al más mínimo movimiento, alertándonos así que nos hemos olvidado de retirar el dispositivo de seguridad antes de arrancar.

Comenzá a emplear estos sistemas antirrobos que SeguridadNews te recomienda para proteger tu moto, y disfrutá con mayor tranquilidad de tu recorrido. Además, para mayor seguridad, podés contratar un seguro para motos que la cubra ante granizo y robo, según el servicio que elijas. Asimismo, te brindará servicio de auxilio y remolque, en caso de necesitarlo.

Comentarios