Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola

El robo a viviendas deshabitadas crece de forma desmedida durante el verano. Los delincuentes aprovechan el menor indicio de hogar deshabitado para poder operar con tiempo y tranquilidad. Esta modalidad se multiplicó en los últimos años y preocupa a las personas que quieren vacacionar tranquilas. Según una investigación del observatorio general electoral cerca del 37% de los hogares urbanos del país sufrió al menos un robo durante el año pasado.

En casi la mitad de los casos de robos a viviendas vacías, los delincuentes ingresan por descuidos de los propietarios, tales como no cerrar la puerta o dejar una ventana abierta. Los estudios jurídicos en épocas de ferias judiciales y algunos edificios con oficinas en temporada de receso, también son blancos a los que apuntan los amigos de lo ajeno.

Pero nosotros: ¿Tomamos todas las medidas necesarias para bajar las posibilidades de que nos ocurra esto? Las estadísticas indican que no.  Cuando este verano decidas tomarte tus merecidas vacaciones, disfrutalas  sabiendo que tu hogar no corre peligro con las siguientes recomendaciones que SeguridadNews pone a tu disposición.

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-1# No divulgar  el viaje

Hablar en el barrio, con vecinos o personas que no son de confianza y contarles de tu viaje, es la peor decisión que podés tomar. En muchas ocasiones contamos a las personas más allegadas nuestro destino y las fechas en las que no habrá gente en la casa, es importante contarlo dentro del ámbito privado y no hacerlo frente a extraños. Tampoco debemos anunciar nuestro viaje en las redes sociales ya que los ladrones también utilizan estas herramientas para nutrirse de información.

# Encargado de verificación

Antes de abandonar el hogar, disponer de una sola persona, para que no hayan confusiones, que sea la que certifique que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias que en esta nota se describen. Puede servirle hacer una lista de tareas para no olvidarse de nada.

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-6# Signos de casa deshabitada

Cerrar todas las puertas, asegurar las ventanas y bajar las persianas nos da sensación de seguridad a la hora de dejar nuestro hogar por un período largo, pero puede ser contraproducente. Los criminales notan estos signos que indican que los dueños de la casa se encuentran afuera. Por esto, es bueno si uno tiene un temporizador de radio, televisión o luces, programarlo para que se prendan cada tanto.

# Amigo o familiar que visite el hogarVacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-10

Muchos ladrones hacen marcas para robar casas. Algunos lo hacen dejando un folleto enganchado en el picaporte, si notan que luego de un tiempo éste sigue en el lugar, sabrán que no hay gente en la vivienda. Otros criminales, tienen un sistema más complejo y marcan las casas para luego robarlas y según las características de la casa, o si saben cuando vuelve la persona, hacen cierto símbolo en la puerta. Por esto, si vez marcas en tu entrada, borralas. Otra forma que utilizan los delincuentes para verificar si la casa está deshabitada es llamar por teléfono en reiteradas ocasiones en distintos horarios. También los criminales suelen estar atentos a la acumulación de cartas y facturas en el buzón o debajo de la puerta, por lo que siempre es recomendable llamar a un amigo o familiar que pase a juntar estos sobres, y que también genere algo de movimiento en la casa prendiendo luces y abriendo ventanas. Dejar ropa tendida y alguna luz encendida, puede despistar a los ladrones.

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-8# Puertas, cerraduras y ventanas

Siempre verificar las cerraduras, en muchos casos los criminales ingresan por puertas o ventanas sin traba. En los casos de las puertas, se recomienda cada tanto cambiar las cerraduras, sobre todo si alguna vez perdió un juego de llaves o si se las prestó a alguien. Una puerta de aluminio blindada es otra opción que le brindará mayor seguridad, así como en el caso de las ventanas, colocar rejas, o directamente comprar ventanas de aluminio. En caso de tener una cochera en la casa es importante que la entrada sea mediante un portón automático. Otras modalidades que pueden tomar los delincuentes y a las que debés estar alerta, es que pueden intentar ingresar a la vivienda mediante boquetes o trepando.

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-5# Sistemas de seguridad y alarmas para casas

Colocarle un sistema de alarma a la casa es de gran utilidad, ya que con el sonido que se activará si los ladrones ingresan, todos los vecinos se alertarán de que algo raro está ocurriendo. También se emite una señal de alerta a la empresa de seguridad proveedora del servicio, pudiendo ellos en última instancia llamar a la policía. Por estadística, las casas que cuentan con alarmas domiciliarias, cámaras, perros, reflector con sensores de movimiento exterior o carteles que sugieren tener alguna de estas características, son menos robadas que las que no poseen ninguna de estas. Otra tendencia que crece en el mercado son las cámaras ip que buscan las personas para seguir las imágenes y poder monitorear su casa desde donde se encuentren vía internet.

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-4# Hora de partir

Si salís hacia tus vacaciones en familia con todas las valijas a la vista y a plena luz del día, algunos oportunistas pueden estar observando, es mejor hacerlo en un horario en el que no haya mucha gente en la vía pública, de manera discreta y rápida.

# Redes Sociales

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-12

De ninguna manera hagas check-in en facebook cuando llegues a un lugar. Esto es cuando compartís tu ubicación en un estado o una foto, recomendamos no usar esta herramienta de geolocalización cuando llegas a algún lugar, ya que le estarías confirmando a los oportunistas en donde estas en ese mismo momento. Por más que uno sea cauto y no anuncie masivamente su viaje a todos por alguna de estas vías, el hecho de tan solo subir una imagen o el ser etiquetado en una foto, ya da la información suficiente para los amigos de lo ajeno que anden recopilando datos por internet. Desconectáte de las redes y vas a poder disfrutar de tus vacaciones por partida doble, sabiendo que no agregas un atenuante para que tu casa sea objeto de un robo.

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-20# Inventario de bienes

Hacer un inventario de tus bienes personales de valor y sacarles una foto, pueden ayudar a identificarlos en caso de robo. A los dispositivos electrónicos que tengas, es importante fotografiar los números de serie. Esta medida también puede servir si contrataste un seguro.

# Contratá un seguro

Vacaciones tranquilas, aunque dejes tu casa sola-11

Aún tomando todas las medidas de prevención necesarias, nada te excluye de ser una víctima más de los robos al hogar. Por eso, es bueno pensar la relación que hay entre el valor de tu vivienda y el bajo costo que tiene mensualmente un seguro de hogar. En SeguroWeb podés cotizar tu casa y comparar entre distintas empresas y planes de seguro para poder elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Para más información sobre seguros de hogar, ingresá a www.segurohogar.com.ar.

No dejes que esto te pase a vos, es mejor prevenir que curar. Adoptá las recomendaciones que SeguridadNews te propone y viví tus vacaciones con la tranquilidad que merecés, aunque dejes tu casa sola. También encontrarás  más información relacionada con medidas de seguridad que podés tomar para el cuidado de tu hogar en notas anteriores ¿Cómo evitar un robo en tu casa? o en ¿Cómo resguardar tu casa en vacaciones de invierno?.

SeguridadNews es un servicio que intenta brindar herramientas para incrementar la seguridad de los miembros, pero como toda comunidad, se hace entre todos. Por eso, no te olvides de dejar tu opinión sobre estas recomendaciones o sugerí otras, para que todos juntos podamos hacer un aporte al bienestar de cada uno.

Comentarios